Según los analistas, al alza de precios vista en los últimos días contribuyen estos recortes de producción acordados por el cartel, los cuales han motivado que empiecen a reducirse los niveles de reservas en diversas partes del mundo.
También influyen las expectativas de estímulos económicos en Estados Unidos y la recuperación de las importaciones desde China, uno de los más grandes consumidores de combustible, agregan los expertos.
En la bolsa mercantil de Nueva York los contratos de futuros del petróleo intermedio de Texas para entrega en marzo ganaron 1,12 dólares el barril, o dos por ciento, y se ubicaron en 57,97 dólares.
Por su parte, en la bolsa de Londres el crudo Brent del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en abril terminó la jornada con un incremento de 1,22 dólares el barril, o 2,1 por ciento, hasta situarse en 60,56 dólares.
Superar de nuevo los 60 dólares hace pensar que el mercado está resurgiendo efectivamente tras larga lucha y tomando un respiro apropiado, ofrece una sensación de normalidad otra vez, afirmó la especialista Paola Rodríguez, de Rystad Energy.
jcm/lpn