Así lo señaló el exsubsecretario de Finanzas Pablo Ferreri, al analizar críticamente la comparecencia ante la prensa de la referida titular bajo la consigna de ‘Balance y perspectivas macroeconómicas, en la que mostró ‘con orgullo’ el cumplimiento de una prioridad de la campaña electoral de 2019.
‘Y esto en sí mismo es un grave error’, apuntó el experto frenteamplista, ya que en 2021 se ignora por completo que en el medio ocurrió una pandemia global con efectos gravísimos en materia económica y social y ‘es de por sí muy preocupante’.
Además de recordarle que no es solo ministra de Hacienda le recriminó que festeje reducir déficit fiscal cuando hay entre 60 mil y 100 mil uruguayos comiendo en más de 200 ollas populares y faltan respuestas para apuntalar a las pequeñas y medianas empresas o un rumbo claro para reactivar la economía.
Por su parte el senador y expresidente del Banco de Uruguay Mario Bergara reiteró que en el terreno económico y social el FA tiene una visión y prioridades y énfasis diferentes de la que planteó la ministra de Economía.
Llamó engañosa la cifra de mil 200 millones de dólares dedicada a la pandemia de la Covid-19 presentada por la funcionaria, ya que solo se situaron 700 millones y el resto corresponde al monto de crédito por el sistema de garantías.
Bergara consideró insólito que ‘sumen peras con manzanas para tratar de dibujar el número de los recursos dedicados a combatir la pandemia’, lo que en realidad representa un 1,3 por ciento del Producto Bruto Interno nacional.
En su opinión Uruguay es uno de los países que menos recursos volcó y lo deja internacionalmente ‘mal parado’.
mgt/hr