De acuerdo con la organización independiente con sede en Reino Unido, la misiva fue firmada por los editores de The Times, The Daily Mail, The Financial Times, The Guardian y una docena más de periódicos y el Sindicato Nacional de Periodistas de Reino Unido e Irlanda (NUJ).
En noviembre pasado openDemocracy reveló la existencia de una unidad secreta adjunta a la oficina del ministro del Gabinete, Michael Gove, que se dedica a instruir a las diferentes instancias del Gobierno sobre cómo lidiar con los periodistas e investigadores que invocan la ley de libertad de información para solicitar acceso a datos sensibles.
Según el reporte, la llamada Clearing House se encarga de bloquear y vetar a los reporteros que hacen solicitudes que el ejecutivo considera incómodas.
En la misiva los firmantes se hacen eco de la denuncia de openDemocracy y consideran que hay razones suficientes para investigar el tratamiento que da el Gobierno a ese tipo de peticiones y los reportes de que algunos periodistas son colocados en una ‘lista negra’.
También abogan por permitir que los usuarios apelen a la Oficina del Comisionado de Información en caso de los ministros se nieguen a responder dentro del periodo de tiempo establecido y por crear un ente regulador independiente sobre el tema.
mgt/nm