Sin mencionar nombres, el portal de noticias G1 asegura que ‘los objetivos de las críticas son las ciudades que comenzaron a inmunizar a profesionales sanitarios que no actúan en primera línea’ de la lucha contra la Covid-19, enfermedad causada por el virus SARS-Cov-2.
Biólogos, psicólogos y educadores físicos, entre otros profesionales, ganaron prioridad en lugares donde las dosis de los antídotos no empezaron a llegar a los ancianos de los grupos de riesgo.
Ante tal panorama, el ministro Ricardo Lewandowski, del Supremo Tribunal Federal (STF), determinó la víspera que el Gobierno defina una línea de preferencia entre los segmentos prioritarios para orientar la inmunización contra la dolencia.
Según Lewandowski, esta orden debe seguir criterios científicos y la divulgación debe hacerse en los cinco días siguientes a la notificación a la administración federal.
El llamado Plan Nacional de Vacunación actualizado en enero señala que 77,2 millones de personas pertenecen a los grupos con prioridad, entre ellos ancianos y médicos que trabajan en primera línea del combate contra el patógeno.
Pero, de acuerdo con el juez del STF, no está claro cuál de estos grupos debe ser atendido primero, en un escenario en el que las vacunas siguen siendo escasas en el país.
Antes de anunciarse la determinación del magistrado, el Ministerio de Salud advirtió que no se espera que los ‘primeros pasos’ de la campaña nacional de inoculación cumplan con el ciento por ciento de los profesionales de la salud.
La alerta del gobierno enviada a los estados y municipios, uno de los focos específicos de la ‘primera fase’ de la vacunación, es atender un 34 por ciento de los trabajadores de la salud (solo aquellos que actúan directamente en la primera línea).
Sin embargo, el texto de la cartera no tiene el detalle solicitado por Lewandowski.
Hasta la fecha, Brasil aplicó al menos una dosis de vacuna a 3,81 millones de personas, señala un consorcio de la prensa.
El gigante suramericano acumula 232 mil 170 decesos y nueve millones 548 mil 79 contagios por la Covid-19.
jha/ocs