En la misiva, divulgada a través de la red social Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores aseveró que DW ha fracturado los principios más básicos del ejercicio periodístico en el abordaje de la realidad venezolana, al optar ‘por un tratamiento marcado por las noticias falsas’.
Asimismo, mencionó las manifestaciones de violencia simbólica, el blanqueamiento de los actores de las múltiples agresiones contra el país y la simplificación del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos.
El jefe de la diplomacia venezolana denunció que el comportamiento del medio alemán responde a una orientación estratégica dirigida a fabricar una representación uniforme de un determinado país bajo la mirada única de Occidente, para justificar todo tipo de agresiones.
‘(…) la estrategia combinada de desinformación, propaganda y terrorismo informativo, dirigida por los medios occidentales hacia mi país, constituyen pruebas de un prolongado daño psicológico y moral contra nuestro pueblo y sus instituciones’, subrayó Arreaza.
En tal sentido, señaló que la cobertura de DW sobre los acontecimientos en Venezuela mezcla la desinformación con el apalancamiento de vocerías alineadas con la promoción de un cambio de régimen en el país.
Rechazó además el tratamiento informativo mediante la generalización de hechos parciales, el proselitismo ideológico disfrazado de análisis periodístico, junto a la demonización del Gobierno bolivariano y el uso de información incompleta o sesgada para distorsionar la realidad.
El canciller de Venezuela exhortó a la directiva del medio alemán a revisar su línea editorial respecto a la nación sudamericana, así como a procurar mayor rigor periodístico, investigar y contrastar datos.
agp/wup