En su más reciente actualización sobre la pandemia, el organismo sanitario internacional reportó que el número de casos confirmados disminuyó por cuarta semana consecutiva y los decesos se redujeron en los últimos 15 días.
De acuerdo con la información divulgada, en esta última semana que concluyó se registraron 3,1 millones de nuevos contagios, lo cual significa una disminución del 17 por ciento con respecto a la anterior y es la cifra más baja de casos desde el 26 de octubre de 2020, aseguraron.
Por otro lado, en los primeros días de febrero se reportaron 88 mil nuevas muertes, lo que significa un descenso de un 10 por ciento en comparación con las semanas anteriores.
Aunque todavía hay muchos países con un número creciente de casos, a nivel mundial esto es alentador (…) ofrece un rayo de esperanza de que el mundo está dando un giro en sus esfuerzos por contener la pandemia, resaltó la OMS.
Según detalló, Estados Unidos se mantiene como el país más afectado, con el mayor número de nuevos casos (871 mil 365 la semana pasada); sin embargo, esta cifra representó un descenso del 19 por ciento con respecto a la anterior.
Brasil, Francia, Rusia y el Reino Unido también se encuentran entre los de mayores afectaciones, pero todos tuvieron una disminución en sus números en comparación con la semana anterior.
La OMS subrayó que África experimentó la mayor disminución de casos de todas las regiones (22 por ciento), mientras el Mediterráneo oriental tuvo la menor (dos por ciento).
Las Américas continúa como la región más afectada, pues sus nuevos diagnósticos (más de 1,5 millones) superaron la mitad del total reportado a nivel mundial.
Hasta este miércoles, la OMS registra un total de 106 millones 321 mil 987 casos confirmados con el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y dos millones 325 mil 282 fallecidos desde el comienzo de la pandemia el 11 de marzo de 2020.
La población global centra hoy sus esperanzas en las vacunas antiCovid-19 para enfrentar esta situación epidemiológica; sin embargo, preocupa la inmunización de unos pocos frente al resto.
Algunos países ya han administrado millones de dosis, pero alrededor de 130 que albergan a unas dos mil 500 millones de personas todavía no aplican ni siquiera una, lamentó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Autoridades sanitarias a nivel global llaman a la solidaridad entre países para lograr una distribución equitativa de las vacunas e inmunizar a la mayor cantidad de personas posibles.
También insisten en la importancia de las medidas higiénico-sanitarias para contener la propagación de la enfermedad.
car/rbp