Al cierre del próximo año deberá estar listo el 90 por ciento de las obras inscritas en el Plan Integrado de Intervención en Municipios (PIIM), dijo la secretaria de Estado para la administración territorial, Laurinda Cardoso, en entrevista concedida a la televisión pública.
El PIIM consta de mil 749 proyectos, de los cuales mil 500 fueron validados, informó la funcionaria, quien distinguió la terminación de 85 y la ejecución en fase final de otros 55, mientras un total de mil 400 recibieron ya el correspondiente pago de facturas.
Alrededor del 94 por ciento de las inversiones está a cargo de los órganos de la administración local del estado y el restante seis por ciento, en manos de distintos ministerios, precisó Cardoso.
La también coordinadora del grupo técnico del PIIM distinguió que el programa responde a necesidades identificadas por los propios territorios, en aspectos como educación, salud, viales, energía, agua, medio ambiente, comercio, transporte, saneamiento básico, seguridad y orden público.
En 2020 hubo una contracción de las ejecuciones debido a la pandemia de la Covid-19, pero para 2021 se prevé mejorar la celeridad de las obras, anunció.
Puesto en marcha en junio de 2019 por el presidente João Lourenço, el PIIM tiene el propósito de materializar inversión pública, gastos de apoyo al desarrollo y actividades básicas, lo que debe favorecer la descentralización de las competencias administrativas en favor de los 164 municipios del país.
En opinión de Cardoso, el funcionamiento de las infraestructuras construidas al amparo del programa podría generar unos 28 mil puestos de trabajo.
mem/mjm