Mamani destacó el aporte del Inka Huáscar al proceso de cambio en el Estado Plurinacional de Bolivia, restaurador de la Wiphala y el Año Nuevo Andino.
También resaltó que fue luchador desde su juventud, y en la Universidad Mayor de San Andrés entre finales de los años 70 y en los primeros años de los años 80 formó parte del histórico Movimiento Universitario Julián Apaza .
El diputado significó que con dicha organización juvenil Choquehuanca recuperó el año nuevo andino, y por esos años también escribió varios folletos sobre la wiphala, en tiempos en que el rechazo a lo indígena era muy fuerte.
El Inka Huáscar fue diputado nacional por el Movimiento Indígena Pachakuti en la gestión 2002-2005, y en esa ocasión cuestionó la legitimidad de la Carta Magna entonces vigente, señalando que ‘a los aymaras no nos han preguntado si queremos ser bolivianos’, recordó Mamani.
Afirmó que ese antecedente abrió las puertas a la realización de la Asamblea Constituyente que derivó en la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.
‘Hoy flamean las wiphalas en su honor. áJallalla Inka Waskar Chukiwanka!’, escribió la autoridad legislativa en las redes sociales.
La Cámara de diputados en su perfil de Twitter también expresó su dolor por la muerte del exparlamentario indígena.
otf/dla