La fuente relacionó entre diferentes motivos de malestar en las filas del PC que sus ministros se enteran por televisión de disposiciones presidenciales y los anuncios de otras carteras, y de falta de información para posicionarse ante la oposición política.
Para ganar por estrecho margen las elecciones en octubre de 2019 el Partido Nacional (PN), del actual presidente de la nación Luis Lacalle Pou, armó una coalición derechista con el tradicional Colorado, Cabildo Abierto, Partido Independiente y Partido de la Gente.
En el reparto posterior de cargos, tocó a los tres primeros aliados referidos, tres, dos y un ministerio respectivamente.
Pero sus reclamos de instalar una mesa de negociación en la que estén sentados los líderes de la coalición permanecen desoídos y la publicación recogió el comentario de un legislador de que ‘las buenas noticias son del PN y cuando son malas la responsabilidad ahí si es compartida entre todos los socios’.
Se mencionó como ‘gota que derramó el vaso’ el anuncio por el Ministerio de Industria de un nuevo cambio en el sistema de etiquetado de alimentos, sobre lo cual la diputada Nibia Reisch opinó que ‘parece que estamos pintados’.
El País agregó que cuando el líder de Cabildo Abierto Guido Manini llevó la propuesta de una mesa de diálogo al primer mandatario le respondió que la complicación para implementarla era que el Partido Colorado estaba dividido en las corrientes Ciudadanos por un lado y Batllistas por otro.
Sin embargo el ministro de Ambiente Andrés Peña, perteneciente al PC, desmintió esa afirmación y por el contrario aseguró a Manini coincidencias internas en el planteamiento de compartir realmente el gobierno presidencialista surgido de una coyuntural asociación electoral.
car/Hr