Tal acción resulta la primera desde que el grupo de trabajo del Ministerio Público Federal pasó a formar parte del Grupo de Acción Especial de Lucha contra el Crimen Organizado.
La TV Globo descubrió que el objetivo es el empresario Claudio Mente y las órdenes fueron emitidas por el 13 Juzgado del Tribunal Federal de la sureña ciudad de Curitiba.
Cinco órdenes se cumplen en el estado de Sao Paulo, en una oficina de la Avenida Faria Lima y en dos casas de Morumbi, y otras dos en el municipio paulista Pindamonhangaba.
Esta fase, de acuerdo con la PF, es un despliegue de la fase número 23 de la lava Jato, que, en 2016, detuvo al comerciante João Santana, su esposa Mónica Moura y el ingeniero Zwi Skornicki, representante oficial en Brasil del astillero Keppel Fels.
Ninguno de ellos es blanco de las órdenes de detención de este jueves y el objetivo de la operación, según la Policía, recibió pagos de alrededor de un millón de dólares de un representante de un astillero extranjero, en 2013, a través de una empresa offshore en un paraíso fiscal.
La PF informó que las pesquisas indican que hubo negociaciones para un segundo pago de 600 mil dólares, en 2014, pero que no se realizó porque los investigados tenían miedo de ser atrapados por la Lava Jato.
Con la cruzada se pretende aclarar las razones por las que se realizaron los pagos y rastrear el destino del dinero en Brasil.
Mente llegó a declarar en 2015 en la Comisión Parlamentaria de Investigación que pagó sobornos a dirigentes de Petros, fondo de pensiones de los empleados de la estatal empresa Petrobras.
El abogado Carlos Alberto Pereira da Costa aseguró que hubo pagos millonarios en sobornos a funcionarios de Petros a cambio de la compra en créditos a la Industria de Metales de la minera Vale.
mem/ocs