La decisión fue adoptada por el Tribunal Especial del STF formado por 15 jueces, pero dos de ellos se declararon impedidos. Los otros 13 votaron a favor de la recepción de la denuncia.
También los ministros votaron para destituir a Witzel por un año más. La prórroga de un calendario más se aplica además a otras medidas cautelares.
La defensa insiste en cuestionar el procedimiento utilizado por la Asamblea Legislativa de Río para el juicio contra Witzel, quien en más de una ocasión afirmó que ‘lo están linchando sin derecho a defenderme’, pero ‘nunca renunciaré’.
El 28 de agosto se determinó la separación de su cargo por presuntas irregularidades y desviaciones en el ámbito de la salud.
Al determinar la suspensión, el juez Benedito Gonçalves, del Superior Tribunal de Justicia, señaló que el Ministerio Público Federal (MPF) descubrió una ‘organización criminal sofisticada, compuesta por al menos tres grupos de poder, encabezados por el gobernador’.
Se sospecha que Witzel recibió al menos 554 mil 200 reales (cerca de 100 mil dólares) en sobornos de su cónyuge.
El MPF encontró una transferencia de la mujer de 74 mil reales (más de 13 mil dólares) a la cuenta personal del gobernador.
jcm/ocs