Durante el intercambio, desarrollado en el Palacio de Miraflores, el mandatario expresó a la experta de Naciones Unidas el compromiso del Gobierno venezolano de continuar trabajando por el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible, a pesar de las acciones de asfixia económica implementadas por Washington.
Douhan arribó el 30 de enero a Venezuela para determinar si la adopción, el mantenimiento o la aplicación de las denominadas sanciones obstaculizan la plena realización de los derechos humanos de los ciudadanos de la nación sudamericana.
La visita de la experta independiente de la ONU se extenderá hasta mañana viernes, cuando prevé ofrecer una rueda de prensa para informar sobre los aspectos tratados en su agenda.
Durante su estancia en el país, la funcionaria sostuvo encuentros con representantes del Ejecutivo, el Consejo Nacional de Derechos Humanos, miembros de la Asamblea Nacional (Parlamento), el cuerpo diplomático, la sociedad civil, sectores de la oposición, activistas, víctimas y sus familiares.
El Estado venezolano y organizaciones civiles denunciaron en reiteradas ocasiones el impacto ocasionado en los ámbitos económico y social por las acciones punitivas implementadas por el Gobierno de Estados Unidos.
De acuerdo con cifras oficiales, desde 2015 la política de bloqueo a las exportaciones y la persecución financiera ocasionó a Venezuela la pérdida del 99 por ciento de sus ingresos en divisas, además de impedir el acceso a los principales mercados internacionales.
En febrero de 2020, el Gobierno bolivariano demandó a Estados Unidos ante la Corte Penal Internacional por los crímenes de lesa humanidad cometidos por la sostenida aplicación de medidas coercitivas unilaterales, como parte de la política para un cambio de régimen en la nación sudamericana.
jha/Wup/cvl
















