Con el apoyo del M5E el expresidente de la Banca de Italia y del Banco Central Europeo tiene allanado el camino para la formación de un gobierno de alto perfil e independiente de cualquier tendencia política, como le encargó el presidente de la República, Sergio Mattarella.
El nuevo Ejecutivo que sustituirá al encabezado por el primer ministro dimitente, Giuseppe Conte, cuenta con el visto bueno de todas las fuerzas representadas en el Parlamento, excepto el partido derechista Hermanos de Italia.
La votación telemática fue otro momento difícil para la agrupación fundada por el comediante Beppe Grillo, la cual devino primera fuerza política en ambas cámaras del órgano legislativo como resultado de las elecciones a ese nivel en marzo de 2018.
La decisión fue saludada por importantes figuras del M5E como el canciller, Luigi Di Maio, quien la consideró una demostración de ‘gran madurez, lealtad a las instituciones y sentido de pertenencia al país’.
El M5E escoge el camino del coraje y la participación, pero sobre todo opta por la vía europea, por un conjunto de valores y derechos de los cuales todos nos beneficiamos cada día y dentro de los cuales, lamentablemente no rara vez, se esconden egoísmos y personalismos’, escribió Di Maio en Facebook.
En sentido contrario se pronunció el exdiputado y prominente figura del Movimiento, Alessandro Di Batista, quien mediante una transmisión directa, también en Facebook, anunció su renuncia a la organización.
Esta decisión política de sentarse con determinados personajes, en particular con partidos (de derecha) como Fuerza Italia, en un gobierno nacido esencialmente para sistematizar al M5E y sacar a un buen presidente (del Consejo de Ministros) como Conte, no logro superarla, indicó el joven dirigente político.
Si mañana mi camino debiera cruzarse nuevamente con el Movimiento 5 Estrellas, lo veremos, dependerá exclusivamente de ideas políticas, actitudes y posiciones no de candidatura o papeles, subrayó.
jf/fgg