Como ocurre desde 2019 el sector de las grandes empresas está ausente de la negociación, recordó Luis Barbosa, secretario general de la Central Sandinista de los Trabajadores José Benito Escobar, en declaraciones al portal La Gente de Radio La Primerísima.
El sector privado es el gran ausente, no viene porque no quiere, se le manda invitación pero la culpa no es de nosotros, vamos a traer una propuesta para que este sector grande también reciba el incremento, porque recordemos que los pequeños, medianos y grandes empresarios pagan el mismo valor de la canasta básica, todos por igual, dijo Barbosa.
La propuesta de los pequeños y medianos empresarios apunta a un aumento del uno por ciento del salario y para el resto de trabajadores manejan los tres puntos porcentuales.
Donald Baltodano, representante de la Cámara de la Construcción de la Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua, gremio creado en 2019, presentó un proyecto de un incremento general del 2.9 por ciento.
El sector de zona franca, que da empleo a unos 100 mil nicaragüenses, podría ser el más beneficiado por las negociaciones, tras la propuesta de subir su sueldo en un 8.5 por ciento.
De acuerdo con la Ley Laboral el salario mínimo para el período 2021-2022 debe entrar en vigor el próximo 1 de marzo.
El salario mínimo mensual vigente en Nicaragua es de seis mil 166 córdobas y fracción, equivalente a unos 181,5 dólares al cambio oficial.
otf/fgn