Según SUMI dicha enfermedad no es propia de los ancianos y mostró en estudio estadístico que dos de los decesos durante 2020 fueron de personas menores de 50 años y las muertes en esta franja etaria sumaron cinco en enero del año actual.
El Sistema Nacional de Emergencias confirmó en la jornada que ocho convalecientes uruguayos perdieron la vida y la detección de 479 casos nuevos en seis mil análisis de muestras realizados que hizo descender a un siete por ciento la positividad proporcional.
Actualmente cinco mil 304 personas cursan la enfermedad y 81 de ellas se encuentra en cuidados intensivos, mientras la llegada sin fecha establecida de vacunas inmunizadoras centra expectativas ciudadanas.
El secretario general de la Federación Uruguaya de Salud Jorge Bermúdez manifestó preocupación por la perspectiva ‘incierta’ debido al escenario del comercio internacional de quienes ejercen el poder empresarial.
Al término de una audiencia en Comisión especializada del Senado declaró que Uruguay se encuentra en una situación muy compleja porque, dijo, ‘somos un país pobre, periférico y muy pequeño’ y por tanto, ‘no somos centro de los desvelos de las multinacionales farmacéuticas’.
mem/hr