Durante el acto por el Día de la Juventud, celebrado en el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo), el mandatario hizo hincapié en el reconocimiento de la experta al impacto ocasionado en el país por las acciones de asfixia económica implementadas por Washington y sus aliados.
‘La relatora de la ONU ha hecho un llamado a Estados Unidos y la Unión Europea a que revisen y levanten las sanciones contra Venezuela, porque han exacerbado una crisis humanitaria enorme contra el pueblo’, subrayó el jefe de Estado.
Maduro recordó que el Gobierno bolivariano emitió reiteradas denuncias del severo impacto en la vida social, cultural, educativa y económica generado por la adopción sistemática de una política de bloqueo.
‘Han vulnerado el estado de bienestar social, las misiones sociales, le han hecho gran daño al país’, aseveró el presidente, quien enalteció la voluntad de resistencia del pueblo venezolano ante la marcada hostilidad de Estados Unidos.
En rueda de prensa ofrecida este viernes al término de su visita oficial a la nación sudamericana, la experta independiente de la ONU instó al Gobierno estadounidense a levantar todas las sanciones adoptadas contra Venezuela como parte de su política para un cambio de régimen. Douhan aseveró que las acciones punitivas implementadas por Estados Unidos frenaron el desarrollo del país debido al severo impacto ocasionado a su economía, al provocar la caída de los ingresos en divisas en un 99 por ciento durante los últimos años.
Asimismo, reconoció que la aplicación de medidas coercitivas afectó el acceso del país a medicamentos y alimentos, lo cual generó un impacto directo en la salud de la población venezolana.
Indicó además que las políticas de asfixia económica acentuaron el escenario de crisis y tensiones internas, con repercusiones en el flujo migratorio y la separación de las familias.
En tal sentido, mencionó los efectos devastadores de las sanciones unilaterales sobre los derechos humanos, especialmente a la salud, la alimentación, la educación y el desarrollo.
‘Me preocupa que las sanciones, el bloqueo económico a Venezuela y el congelamiento de los recursos han exacerbado las calamidades económicas existentes (…)’, subrayó.
Douhan llegó el 30 de enero a Venezuela para determinar si la adopción, el mantenimiento o la aplicación de las denominadas sanciones obstaculizan la plena realización de los derechos humanos de los ciudadanos de la nación sudamericana.
En febrero de 2020, el Gobierno bolivariano demandó a Estados Unidos ante la Corte Penal Internacional por los crímenes de lesa humanidad cometidos por la sostenida aplicación de medidas coercitivas unilaterales.
jf/wup