Las operaciones incluyen el despliegue de 43 mil efectivos en todo el territorio nacional hasta el martes 16 de febrero, cuando concluye la jornada de asueto.
Balnearios, playas, reservas naturales y otros lugares turísticos y sitios de gran afluencia de personas serán los principales puntos del control.
Además de prevenir hechos delictivos, los agentes del orden revisarán el uso de mascarillas y el distanciamiento físico de al menos dos metros, previsto en el plan de bioseguridad para evitar el avance de la Covid-19, cuya propagación por el país derivó en 263 mil 517 contagios hasta la fecha.
Las autoridades nacionales pidieron a la ciudadanía extremar medidas para prevenir un auge de casos de la enfermedad, sobre todo porque el feriado sucede a una jornada masiva de elecciones generales, efectuada el pasado 7 de febrero, en la cual hubo incumplimiento de los protocolos para combatir la dolencia.
El llamado principal es a evitar aglomeraciones de personas, una de las principales fuentes de expansión del padecimiento.
El feriado de carnaval, del 13 al 16 de febrero, se mantuvo pese a solicitudes de suspensión desde varios colegios médicos de esta nación andina, donde algunos hospitales que atienden La Covid-19 tienen saturadas o casi a total capacidad las salas destinadas a ese mal.
ga/scm