Estadísticas divulgadas en la prensa indican que en los dos primeros días de los feriados por la época, solo los cines recaudaron cuatro mil millones de yuanes (620 millones de dólares) y los pronósticos apuntan al cierre de la semana de asueto con el doble de esos ingresos.
Los reportes destacan que las salas del país tienen esa recaudación aunque subieron los precios de las entradas por encima de los 100 yuanes (casi 15 dólares) y ocupan entre el 50 y 75 por ciento de sus espacios, como parte del mecanismo nacional para evitar rebrotes de la Covid-19.
Ese dato consolida a China como líder mundial de las taquillas de cine, una posición ganada durante 2020 porque ingresó tres mil 500 millones de dólares y así desbancó por primera vez a Estados Unidos, que solo facturó mil 500 millones de dólares.
Por otro lado, las empresas de entrega en la nación asiática registraron un alza interanual de 223 por ciento en sus operaciones, pues distribuyeron 130 millones de paquetes solo entre viernes y sábado.
Según precisaron, el incremento se debe a las compras de regalos, cenas por encargos y hasta envíos familiares de alimentos típicos de la fecha, para quienes optaron por quedarse en ciudades de residencia, estudio o trabajo.
China recibió el viernes el Año Nuevo Lunar o Fiesta de la Primavera, cuya esencia es la reunión familiar y, por tanto, los viajes de millones de personas hasta el lugar natal para estar con sus seres queridos.
Pero esta vez el Gobierno disuadió los desplazamientos innecesarios a fin de evitar una propagación de la Covid-19 y al menos 48 millones de individuos se quedaron en 36 ciudades importantes.
jha/ymr