Entre enero y la primera quincena de febrero de 2021 los promedios semanales llegaron a los 11 decesos al día, el doble de los cuantificados en la segunda mitad del pasado año, según las estadísticas oficiales.
Las cifras podrían ser mayores, pues el portal habilitado por el gobierno para llevar el conteo oficial de casos, muertes y recuperaciones lleva varios días sin actualizarse, en medio de acusaciones de subregistros.
La Fundación Doctor Guillermo Manuel Ungo (FundaUngo), que mantiene un monitoreo de las estadísticas oficiales del Covid-19 en El Salvador, deploró la falta de información regular.
‘Hay algunos datos, como los casos activos según diagnóstico, que no están disponibles para cada día’, lamentó la institución a propósito de una queja que sostienen diversas voces del ámbito científico, académico y gremial.
En la segunda mitad de enero se reportó un alza significativa en contagios, que fue achacada al relajamiento de las medidas de bioseguridad durante las fiestas de fin de año, marcadas por aglomeraciones frecuentes.
FundaUngo advirtió que es fundamental dar seguimiento al incremento en los contagios y desarrollar estrategias para mitigar los riesgos de contagios y vigilar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
oda/cmv
















