El funcionario expuso que estos datos con que cerró el mes de enero demuestran una estabilidad del desempleo debido al crecimiento exponencial previo de la pandemia de Covid-19, lo que implicó medidas de restricción y afectación de actividades, principalmente del sector turístico.
Entre los sectores afectados por paros total o parcial relacionó a la industria manufacturera, hotelería, gastronomía y transporte y además la enseñanza informal.
Mieres anunció que a partir de mañana se aplicarán medidas de flexibilización para el ingreso al sistema de seguro de los casos de multiempleos con un solo descuento y para los jornaleros remunerados por día o por hora sin el requisito de computar 150 jornales.
Apuntó que la población económicamente activa se compone de empleados privados formales, más los funcionarios públicos, a su juicio ‘cubierta de manera muy razonable por seguro de paro y subsidios por enfermedad’.
Pero el otro tercio con dificultades, reconoció, consiste en los desempeños informales, de las empresas unipersonales y trabajadores por cuenta propia que carecen de cobertura de asistencia social.
jha/Hr/gdc