En una inesperada declaración al país, el mandatario aseveró que inician así la batalla definitiva contra el virus SARS-CoV-2 y calificó de imprescindible mantener las medidas de autocuidado como lavarse las manos, el distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones.
Duque ratificó que el plan de inmunización cuenta con dos fases y cinco etapas, mientras los primeros implicados serán los hombres y mujeres en la primera línea de atención contra la pandemia, además de las personas con más de 80 años.
La meta de dosis aplicadas para este año comprende inyectar masivamente a los colombianos para alcanzar alrededor del 70 por ciento de la población, lo cual permitirá estar cerca de la inmunidad de rebaño y poder afrontar el 2022 sin los miedos de la pandemia.
Del compromiso con el proceso de vacunación y de la conciencia de autocuidado depende la capacidad para reactivarnos económicamente, agregó el jefe de Estado.
De igual manera, detalló, contarán con 61, 5 millones de dosis en total, de ellas 10 millones adquiridas de Pfizer, igual cantidad de Astrazeneca, de Moderna, 9 millones de dosis de Janssen y 2,5 millones de Sinovac.
Agregó los más de 20 millones que aportará el Fondo de Acceso Mundial para vacunas antiCovid-19 (Covax, por sus siglas en inglés) y un acuerdo preliminar con Rusia para una eventual compra a ese país de la Sputnik V.
A juicio del gobernante no importa de dónde venimos ni en qué religión o partido creemos, en este momento solamente debemos creer en Colombia, seguir los mandatos de la ciencia y actuar con responsabilidad, remarcó.
El arribo de las vacunas ha sido esperado y ampliamente criticado por diferentes fuerzas políticas e instituciones, todo matizado por la demora en la gestión comparada con otras naciones y dado el puesto 11 a nivel mundial en número de contagios y el 12 en fallecidos por la pandemia. mgt/znc