El ente sanitario suma hoy otro quebradero de cabeza por la reaparición del virus del Ébola en la República de Guinea (Conakry) donde cuatro personas fallecieron en las últimas horas e igual número están contagiadas, según las autoridades sanitarias.
La víspera en este continente murieron 316 personas por causas asociadas a la Covid-19, cifra que eleva el acumulado de quienes sucumbieron la enfermedad a 98 mil 501, reseña el informe del CPCE.
En el acápite dedicado a los contagios, el CPCE, adscrito a la Unión Africana, recoge un total de tres millones 753 mil 890 desde el estallido de la pandemia, una diferencia de 11 mil 276 respecto a los números del sábado.
El análisis de las estadísticas arroja que la pandemia provocada por el contagio con el coronavirus SARS-CoV2 detuvo en la última un camino al alza que inquietó a los medios especializados siempre temerosos de una propagación desbocada de la dolencia.
Aunque limitado, el brote de ébola en Guinea aconsejó a las autoridades declarar el estado de epidemia y a instar a la ciudadanía a adoptar medidas de precaución.
Entre 2013 y 2016 el virus del Ébola causó más de 11 mil 300 muertes en Liberia, Sierra Leona, Nigeria, Senegal, Estados Unidos, España, Malí y Reino Unido.
Médicos de varios países, entre ellos Cuba, que envió un contingente de su brigada especializada Henry Reeve, trabajaron en coordinación para contener el brote que amenazaba con devenir pandemia y provocar una catástrofe humanitaria en África.
jcm/msl
















