Con el apoyo de la fuerza política mayoritaria en el hemiciclo, la oficialista La República en Marcha, el texto contó con 347 votos a favor, 151 en contra y 65 abstenciones, en medio de la polémica generada por un proyecto que desde la oposición recibe acusaciones de dividir al país y de estigmatizar a la religión musulmana y sus practicantes.
La iniciativa cuenta con 70 artículos y su aprobación este martes aquí siguió a casi 80 horas de debate, una ley con la cual el gobierno busca enfrentar la radicalización, prevenir el sectarismo, ratificar la laicidad y el civismo y garantizar una educación en sintonía con los valores republicanos.
El texto aborda además el funcionamiento de las asociaciones y el polémico asunto de su financiación.
Señalada por funcionarios y medios de prensa franceses como la ley contra el comunitarismo o el separatismo, el proyecto fue finalmente llamado ‘Reforzando los principios republicanos’.
El Senado comenzará su examen el 30 de marzo.
De acuerdo con el primer ministro Jean Castex, el gobierno no intenta atizar las tensiones en la sociedad y sí evitar a través de la ley que proliferen conductas contrarias a los valores de la República.
La disolución de asociaciones, el cierre de mezquitas y la expulsión del país de radicalizados, son algunas de las medidas promovidas tras ataques terroristas perpetrados a finales del 2020 por extremistas, como la decapitación a mediados de octubre del profesor Samuel Paty y el asesinato de tres personas en una iglesia en Niza a finales del propio mes.
car/wmr