‘A 36 años de su siembra, los revolucionarios que encontramos en el canto necesario de Alí una esperanza, asumimos su idea revolucionaria, en lucha por hacer más humana a la humanidad. Decir Alí, es decir Pueblo’, escribió el mandatario en la red social Twitter.
Alí Primera nació el 31 de octubre de 1941, en la localidad de Coro, estado de Falcón, y falleció la noche del 16 de febrero de 1985, en un accidente automovilístico ocurrido en la autopista Valle-Coche, en Caracas.
Por iniciativa del líder de la Revolución bolivariana y entonces presidente Hugo Chávez (1954-2013), en 2005 el Gobierno de Venezuela decretó su música como Patrimonio Cultural de la nación.
Las composiciones de Primera recogieron el sufrimiento del pueblo desgastado por la pobreza y la desigualdad social, por lo que rápidamente caló en el sentir de la gente y se convirtió en el Cantor del Pueblo.
En 1972 grabó desde Alemania su primer disco titulado De una vez, donde se incluyeron temas emblemáticos como Techos de cartón, Yo no sé filosofar, El despertar de la historia, No basta rezar, entre otros.
‘Alí, tu canto siempre fue arma para la lucha, tu ejemplo y tu guitarra van grabados en nuestras banderas’, escribió en una ocasión Hugo Chávez durante una visita a la casa del cantautor.
mem/wup