Hay que garantizar las condiciones para una más rápida concreción del acceso a la inmunización de los portugueses, expresó el miembro de la Comisión Política del Comité Central del PCP y excandidato presidencial, Joao Ferreira, en una rueda de prensa.
Ferreira señaló que además deberá garantizarse en un futuro próximo que el país desarrolle condiciones para producir nacionalmente esos preparados.
Al llamar a no quedar sujetos solo a los fármacos aprobados por la UE, exhortó a ejercer su papel en la presidencia rotativa del bloque para proponer la evaluación de otros preparados amén de los ya aprobados de Pfizer-BioNTech (estadounidense-alemán), Moderna (Estados Unidos) y AstraZeneca (británica).
Dijo que la lentitud en el proceso de vacunación tensiona el propósito de concluir el proceso a finales del verano (septiembre), lo que haría peligrar –precisó- la inmunidad de rebaño. ‘Portugal, como otros países, no puede quedar prisionero de los intereses de las multinacionales farmacéuticas, ni de quienes los defienden’, expresó Ferreira.
Las vacunas deben producirse masivamente, abrir las patentes mediante negociaciones o por los mecanismos legales existentes, una opción a la que se niega la UE a pesar de haber financiado con dinero público parte de las investigaciones.
No se puede olvidar que la efectividad de la inoculación depende de la amplitud y rapidez en su concreción, subrayó el también eurodiputado, quien pidió que las dosis lleguen a todos los países y sus respectivas poblaciones.
Lisboa ejerce la presidencia rotativa de la Unión Europea hasta el 30 de junio próximo.
jcm/ro