De acuerdo con Hua Chunying, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, los reguladores detectaron que los reportes de ese medio sobre el país asiático van en contra de las normas, socavaron los intereses nacionales y dañaron la unidad entre las distintas etnias.
En ese punto, denunció las ‘mentiras fabricadas’, silencio acerca de hechos reales y sesgo ideológico en los materiales de la televisora británica sobre la situación en Hong Kong, Xinjiang y la batalla contra la Covid-19 aquí.
Aparte de cancelar las operaciones, la Administración Nacional de Radio y Televisión de China tampoco renovará la licencia de la BBC para el próximo año.
Por otro lado, Hua calificó de hostigamiento político la decisión de la oficina reguladora de las telecomunicaciones en Reino Unido de anular la licencia de operación a la televisora china CGTN, por supuesta falta de control sobre su línea editorial.
Aseguró que el canal siempre operó allí con apego a las leyes, exigió dar marcha atrás a la medida y advirtió sobre más acciones ‘justificadas y necesarias’ si Londres no corrige su error.
El tema de los medios añade más peso a las relaciones entre China y Reino Unido, tensadas desde el año pasado porque el Estado europeo vetó la participación de Huawei en el despliegue de la 5G en su suelo y se inmiscuyó en los sucesos de Hong Kong.
mgt/ymr