Según la secretaria de Salud, Sophia Chan, la decisión se tomó a recomendación de expertos, es ‘necesaria y se ajusta a los intereses del público’.
La jefa ejecutiva del territorio, Carrie Lam, anunció que ella y los miembros de su equipo serán los primeros en inocularse con la sustancia, de tipo inactivada, bajo el nombre de CoronaVac y aplicada a millones de personas en China desde julio pasado.
Sinovac tiene planes de enviar mañana mismo un millón de dosis a la región administrativa especial.
Pero Hong Kong acotó que la usará luego de someterlas a un proceso ‘necesario’ de inspección para comprobar la calidad.
Aparte de la CoronaVac, la región sureña tiene acuerdos para comprar la vacuna de Pfizer-BioNTech (Estados Unidos-Alemania) y la de AstraZeneca (Reino Unido).
El gobierno prometió aplicarlas gratis a sus 7,5 millones de habitantes en un esfuerzo por frenar la enfermedad tras meses de continuos rebrotes con muchos casos autóctonos y muertes a diario.
Desde finales de diciembre, comenzaron los preparativos para la campaña de inmunización, y avanzó el empadronamiento de la población y de los grupos priorizados.
La llamada Perla del Oriente actualmente es la región de China más golpeada por la Covid-19.
De manera general, el país acumula al menos cuatro mil 842 muertos y 101 mil 604 casos confirmados de la patología en su parte continental, Hong Kong, Macao y Taiwán.
Aparte, tiene a 357 asintomáticos bajo observación médica.
msm/ymr