En conferencia de prensa, el titular expresó satisfacción por recibir este primer lote, el cual llega en un momento de dificultades por el anuncio de una posible falta de fármacos, principalmente de terapia intensiva.
Auza señaló que este tipo de medicinas son comercializadas a altos precios en el llamado mercado negro y, por ello, el Gobierno las trajo para hacerlas accesibles a la población y distribuirlas de forma gratuita mediante el Sistema Único de Salud. El ministro enfatizó que esta es la primera carga de muchas que vendrán, pues es una preocupación permanente del Gobierno encabezado por el presidente Luis Arce adquirir estos medicamentos en las cantidades requeridas.
Precisó, además, que hoy tienen una estrategia integral para iniciar la desescalada de contagios por Covid-19 y superar así la segunda ola sin la aplicación de cuarentenas.
En esa línea, el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, manifestó que la pandemia ha puesto a prueba al país y en jaque a la humanidad misma, pero uno de los ejes de trabajo del gabinete ministerial de Arce es la lucha contra la pandemia y de ahí los esfuerzos realizados para paliar la falta de medicinas.
Mayta afirmó que a pesar de las difíciles condiciones del mercado internacional contactaron o iniciaron negociaciones con más de 120 empresas farmacéuticas en 32 países.
Detalló que este primer avión procedente de Bombay corresponde al contrato suscrito con la empresa india Saimed Pharma y contiene cinco tipos de medicamentos.
mgt/dla