Johnson tiene previsto dirigirse al resto de los líderes del septeto — Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos – en la primera reunión que encabezará el Reino Unido desde que asumió este año la presidencia rotativa de la organización.
En el encuentro, que será virtual y sin acceso para la prensa, el gobernante británico abogará por reducir a 100 días el tiempo para desarrollar nuevas vacunas, tratamientos y pruebas contra patógenos comunes, y así poder salvar innumerables vidas en caso de crisis como la provocada por la Covid-19.
La exhortación de Johnson parte precisamente de la hazaña sin precedente que significó la obtención de las vacunas contra la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 apenas 300 días después de la aparición de los primeros casos.
Según adelantó su oficina, el primer ministro británico también pedirá a los líderes del G7 incrementar las contribuciones de sus países a la Covax, iniciativa global que busca garantizar un acceso equitativo a las vacunas contra la Covid-19.
Al margen de su aporte de 548 millones de libras esterlinas (unos 765 millones de dólares) para ese esquema, el Reino Unido también se comprometió a compartir con otras naciones en vías de desarrollo la mayor parte de las dosis sobrantes, una vez concluida su campaña de vacunación.
La reunión virtual de este viernes será la primera que celebran los líderes del G7 desde abril de 2020, y antecede a la cumbre presencial prevista para junio próximo en la localidad inglesa de Cornualles.
car/nm