Tras una secuencia constante de bajas en los contagios, durante las 24 horas cumplidas este miércoles, el acumulado de pacientes infectados alcanzó la cifra de tres millones 787 mil 300 casos, lo que equivale a un aumento de 13 mil 931 respecto a los detectados el martes.
La tendencia a la baja persistió durante más de una semana cuando la cifra de contagiados incluso bajo de los dos dígitos, pero desde la víspera retomaron al camino al ascenso, confirmado hoy por el reporte del CPCE.
Esos altibajos son frecuentes en la progresión de la pandemia en África y para los cuales los expertos, que desestimaron hipótesis, algunas de tinte racista, como que los negros son más resistentes a la dolencia, carecen de explicación científica hasta el momento.
El capítulo de las muertes también mostró aumento pues el total desde la irrupción de la pandemia en este continente subió en las últimas 24 horas a 99 mil 415 incluidos los 468 fallecimientos durante esa jornada.
Una propagación incontrolable de la pandemia en África centra las aprensiones de los organismos sanitarios debido a la endeblez de los sistemas de salubridad en la inmensa mayoría de los 55 países del continente, junto al hacinamiento en que viven enormes masas de desplazados por conflictos armados y la pobreza generalizada.
A esas circunstancias adversas se suma la inequidad en el acceso a las vacunas, acaparadas por las exmetrópolis coloniales y Estados Unidos, causa de una reciente protesta por parte de México ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
mem/msl
















