Pese a las cifras diarias difundidas una encuesta de la consultora Factum arrojó que el 15 por ciento de los uruguayos interrogados cree que el virus SARS CoV 2 causante de la enfermedad ‘no existe’ y que ‘es un negocio’ de farmacéuticas dominantes.
En cambio un 78 por ciento se manifestó en desacuerdo con tales presunciones y la firma encargada del sondeo ubicó la mayor cota de descreimientos sobre la realidad de la pandemia en la clase media baja.
Respecto a las vacunas, el 48 por ciento de los consultados dijo que se vacunaría ni bien ‘esté disponible’ la dosis que importe el gobierno, el 16 por ciento ‘esperaría de tres a seis meses’ antes de vacunarse y otro 10 aguardará entre ‘seis meses y un año’.
Mientras el matemático y coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Fernando Paganini, dijo que cuando comience la etapa de vacunación y si hay un control de los casos le gustaría cerrar un poco la actual etapa de trabajo que calificó de intensa y reducir sus funciones.
Sostuvo que ‘pasó el pico’, pero la meta de bajar a 200 casos diarios todavía no se alcanzó cuando en el presente se detectan entre 400 y 500 aproximadamente y ‘vamos a ver si el Carnaval no trae algún coletazo’, advirtió en relación a las aglomeraciones de vacacionistas en playas del Este del país.
mem/hr