En una videoconferencia con alcaldes, el ministro del sector, Eduardo Pazuello, precisó que serán entregadas 2,7 millones de dosis del antídoto chino Coronavac, fabricados en Sao Paulo, y dos millones del fármaco de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la empresa anglo-sueca AstraZeneca.
‘Vamos a cambiar la estrategia, el modelo para autorizar la dosis única de la vacuna (del Instituto Butantan). Con esto, entramos en marzo con mejores cuantificaciones. Habrá 4,7 millones de dosis y 4,7 millones de brasileños vacunados’, afirmó Pazuello.
Hasta la fecha, el Programa Nacional de Inmunización (PNI) distribuyó 11,8 millones de porciones, 2,8 compradas por el Gobierno a AstraZeneca y 9,8 millones de Coronavac.
Ahora, cada nueva dosis se aplicará a una persona, sin guardar la mitad para una segunda inyección.
La cartera explicó que el ritmo de llegada de nuevas unidades se acelerará y no será necesario reservar la mitad de los inmunizantes de un lote.
Con la nueva estrategia se pretende que la población siga recibiendo la segunda dosis y la inoculación sea más rápida.
El ministerio detalló que la segunda parte de Coronavac debe aplicarse en un plazo de 14 a 28 días, según indicaciones del fabricante.
Asimismo, el gabinete sanitario recibirá en marzo más de 21 millones de vacunas de Butantan. Así, será posible aplicar la segunda dosis en el tiempo recomendado.
Pazuello también confirmó que el PNI se modificará para vacunar a los profesores en marzo, ‘lo antes posible’.
Tras el término del encuentro virtual, el director de Butantan, Dimas Covas, comunicó que en 2020 fueron ofrecidas 160 millones de dosis al Gobierno federal, que las rechazó.
Admitió que la actitud hostil de la administración del presidente Jair Bolsonaro hacia China pudo influir en las decisiones de las autoridades de esa nación para exportar vacunas hacia el gigante suramericano.
Miembros del gobierno alertaron que los aguijoneados incidentes diplomáticos y ataques contra el país asiático impedían la importación de insumos para la producción de los antídotos.
El portal de noticias Brasil 247 denunció en la ocasión que, sumiso al otrora presidente de Estados Unidos Donald Trump, ‘Bolsonaro atacó a China en varias ocasiones’.
Brasil acumula este viernes 244 mil 765 muertes y 10 millones 81 mil 676 contagios por coronavirus.
jcm/ocs