Ese despacho precisó que la Comisión Central Militar –el máximo órgano castrense- concedió el título de héroes a dos de ellos y a los otros una orden de mérito de primer grado por su labor en la defensa de la zona limítrofe del valle del Galwan.
En su nota el Ministerio reveló los nombres de los caídos y también relató cómo acontecieron los hechos, que condujeron a las peores tensiones entre los vecinos en décadas por el diferendo territorial.
Se trata de la primera vez que China hace pública la identidad de los uniformados que murieron durante el altercado del 15 de junio, pues anteriormente solo desmintió y calificó de falsas las informaciones de India sobre la muerte de 40 soldados entre sus filas.
Nueva Delhi, por su parte, indicó que tuvo 20 bajas.
El enfrentamiento dio lugar a un refuerzo de los soldados con equipos de guerra en cada lado y durante meses se repitieron las escaramuzas, mientras las autoridades de ambos países buscaban la conciliación y preservar la paz.
Se trataron de las peores tensiones militares en décadas y, en ese contexto, India prohibió el uso de más de 100 aplicaciones chinas por preocupaciones de seguridad nacional y boicoteó productos hechos aquí.
El pasado día 10 las dos potencias comenzaron a retirar sus tropas de las orillas del lago Pangong Tso, en cumplimiento con el consenso logrado en la novena ronda de conversaciones a nivel de comandantes, celebrada a finales de enero.
Dicho encuentro fue el último de múltiples contactos militares y diplomáticos sostenidos entre las partes, en un esfuerzo por controlar la situación en la frontera.
oda/ymr