El paciente era de Manaus, capital de la división territorial Amazonas (noroeste), y murió anoche tras ser ingresado en el Hospital Federal do Servidor.
Tenía hipertensión y obesidad, lo cual estaría relacionado con el empeoramiento del caso. Hasta la fecha, se identificaron cinco enfermos en Río con la nueva cepa de la dolencia.
El martes, un hombre de 55 años murió en la urbe carioca tras dar positivo a la variante del coronavirus.
Según el gobierno estadual, hay transmisión local de las cepas detectadas en Brasil y el Reino Unido.
Tal información se dio a conocer en una nota conjunta de las secretarías de salud del estado y de la ciudad a última hora de la noche de este jueves. Ambas agencias investigan el historial de los pacientes, para saber dónde estaban contaminados.
Las otras tres personas diagnosticadas con la nueva variante presentan síntomas leves, según el ayuntamiento. Son dos hombres y una mujer, de entre 30 y 40 años, residentes en Freguesia, Laranjeiras y Copacabana.
Todos declararon haber tenido contacto con casos sospechosos o confirmados por el patógeno. Solo uno realizó un viaje, el 30 de diciembre.
Sin embargo, la enfermedad afloró en febrero, lo cual hizo que la Secretaría Municipal de Salud descartara la relación entre el desplazamiento y la dolencia. El intervalo es mayor que el periodo de incubación.
La oficina sanitaria concluyó que son casos de transmisión doméstica en Río. Uno de los casos es de la variante B1.1.7, procedente del Reino Unido. Los otros dos son de la P1, descubierta en Amazonas.
De acuerdo con la literatura médica, la mutación resulta un cambio que ocurre al azar en el material genético. Estas transformaciones se producen con frecuencia y no hacen necesariamente que el virus sea más fuerte o más transmisible.
Por ello, los investigadores rastrean el camino de las transferencias y mapean el material genético a lo largo de la pandemia, una forma de controlar las versiones que realmente merecen atención.
Brasil acumula en total 243 mil 457 decesos y 10 millones 30 mil 626 infectados por la Covid-19.
mem/ocs
















