La grave situación la provocó el cese en la exportación de ese energético a México ordenado por el gobierno de Texas por las condiciones climáticas que sufre la mayor parte de Estados Unidos, informó el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial Ricardo Pérez Castillo.
El ejecutivo dijo espera que este fin de semana puedan mejorar las condiciones meteorológicas en esa región estadounidense, y ser restablecido el suministro de gas natural.
Indicó que la industria depende de la electricidad y el gas natural, insumos fundamentales en procesos de temperatura, como horneado, pintura, tratamiento térmico, metalúrgicos y precalentamiento.
Por su parte, el gobierno de Venezuela le propuso al mexicano un acuerdo estratégico para que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) se convierta en suministrador de gas de este país.
Respecto a la electricidad no hay inconveniente porque el Centro Nacional de Control de Energía garantizó el suministro de energía y hasta el momento no han sufrido ningún apagón.
Por su parte, la Confederación de Trabajadores de México en San Luis Potosí, aseguró que por la escasez de gas natural serán más de tres mil los trabajadores afectados por estos paros, pues algunos estarán en descanso obligatorio y otros en capacitaciones.
Emilio de Jesús Ramírez, dirigente de la confederación, mencionó que el 80 por ciento de las empresas en San Luis Potosí afectadas en su producción, están dedicadas a la fundición, automotriz, entre otros rubros.
jcm/lma
















