Según confirmaron fuentes oficiales a la agencia Télam, la decisión fue tomada tras una reunión entre el jefe de Estado y Vizotti, cuyo rostro ganó visibilidad en el inicio de la pandemia al encargarse del parte sobre la Covid-19 y también encabezó la comitiva a Moscú para el proceso de adquisición de la vacuna Sputnik V.
Vizzotti se graduó en la Universidad de Buenos Aires y se especializó en enfermedades inmunoprevenibles, además fue la primera representante argentina en el Comité Consultivo de Prácticas de Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Fernández pidió este viernes la renuncia de González tras conocerse que esa cartera facilitó a ciertas personas el acceso a la vacunación.
La noticia se destapó luego de que el periodista Horacio Verbitsky sorprendió al contar en declaraciones radiales que recibió la vacuna contra la Covid-19 a partir de una gestión personal del ministerio.
En una carta difundida en su cuenta en la red social Twitter, el ahora exministro anunció formalmente su renuncia y expresó su ‘gratitud a la inmensa mayoría del pueblo argentino por su compromiso y apoyo a las políticas que implementamos para reconstruir un sistema de salud federal, con más equidad, acceso y calidad’.
Al referirse a lo sucedido, subrayó que ‘las personas vacunadas pertenecen a los grupos incluidos dentro de la población objetivo de la campaña vigente, y la confusión involuntaria de mi secretaria privada en la citación a las personas vacunadas en este Ministerio ocurrió estando en la provincia de Entre Ríos’.
El neurocirujano González había asumido el cargo el 10 de diciembre de 2019, bajo la presidencia de Fernández, y anteriormente se desempeñó en la misma responsabilidad durante los gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner.
jf/may