Según esa agencia dependiente de la Unión Africana, los países actualmente afectados por la dolencia –Guinea y República Democrática del Congo (RDC)- no registran recuperaciones de pacientes y si una tasa de mortalidad del 66,7 por ciento en ambos países.
Los actuales brotes de la enfermedad provocan nuevas preocupaciones en África, ya que el continente también enfrenta la pandemia de la Covid-19.
Respecto a las decisiones de CDC-África en relación con las medidas para frenar la propagación del ébola, se indicó que desplegaría un equipo de expertos de apoyo de respuesta de emergencia en Guinea para ayudar con rapidez al país a combatir la enfermedad.
Además afirmaron que convocarán una reunión de emergencia de expertos para coordinar las respuestas de emergencia tanto en Guinea como en los países vecinos, en colaboración con la Organización de Salud de África Occidental.
El brote del virus del ébola en África Occidental entre 2014 y 2016 causó más de 11 mil 300 decesos entre unos 28 mil 600 casos registrados.
Esa dolencia -cuyo nombre lo toma de un río en la RDC- es una fiebre hemorrágica altamente contagiosa con una sintomatología que incluye fiebre, vómitos, diarrea, dolor o malestar generalizado y, en muchos casos, hemorragia interna y externa.
ga/mt