Las medidas presentadas ante el Consejo Nacional de Transición (CNT) la integran seis ejes desglosados en 23 objetivos y están respaldadas por 275 acciones, según discurso de la víspera del alto funcionario, quien calificó el momento sin precedentes en la historia del país africano.
Explicó que la Carta y la Hoja de Ruta de la Transición fueron la principal guía para elaborar el PAG, un ‘conjunto coherente de acciones’ dirigidas a alcanzar objetivos definidos, con los medidos identificados, en el tiempo establecido y los equilibrios macroeconómicos y financieros.
Este Plan, de acuerdo con el alto funcionario, contribuirá a las reformas políticas e institucionales necesarias para consolidar la estabilidad de las instituciones y mejorar la gobernabilidad, publicó el portal digital Malijet.
Entre los ejes anunciados está el de establecer un diálogo con las ‘organizaciones radicales malienses’, además de la adopción de reformas económicas como el recorte de los gastos en las administraciones.
Sin un esfuerzo considerable para racionalizar el modo de vida del Estado no podrá recuperarse el país, subrayó el Primer Ministro.
Según los trascendidos periodísticos, los ejes del PAG incluyen también la revisión del acuerdo de paz rubricado en 2015 entre el gobierno y los antiguos grupos rebeldes, y la incorporación de 25 mil soldados.
Al finalizar su discurso, Ouane comentó las circunstancias difíciles en el orden social, de seguridad y económico del país en el momento de asunción del Gobierno de transición, el 5 de octubre de 2020, que se hizo más complejo, dijo, con la pandemia de la Covid-19.
Aseguró, asimismo, que el Gobierno completará la misión asignada dentro del plazo (de un año) acordado, hasta la celebración de nuevas elecciones.
agp/jcd