No creo que haya que esperar a tener un sobrante, creo que las donaciones deben hacerse ahora, alertó este sábado la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala.
El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció ayer en una reunión virtual del Grupo de los Siete (G7) que el Reino Unido, que aquirió más de 400 millones de dosis de vacunas para 66 millones de habitantes, donará la mayor parte del excedente cuando haya inmunizado a su población.
En declaraciones a la emisora Radio 4 de la BBC, la primera mujer y primer africano en dirigir la OMC, saludó el anuncio del gobierno británico, pero consideró que el acceso debe ser equitativo, porque de lo contrario, dijo, ‘todos perderíamos’.
Según un estudio de la Cámara de Comercio Internacional, si para mediados de año los países ricos logran vacunar a la mitad de su población, pero las naciones pobres no lo hacen, la economía mundial perderá nueve mil millones de dólares, aseveró la funcionaria nigeriana.
El excanciller laborista y actual director del Comité Internacional de Rescate, David Miliband, también exhortó a Londres a compartir sus suministros.
No se trata de un acto de caridad, sino que sabemos que si el virus no se controla, puede mutar y representar un riesgo aún mayor, aseveró Miliband a Sky News.
La organización benéfica Oxfam consideró, por su parte, que el anuncio hecho durante la reunión del G7 es bienvenido, pero lo consideró insuficiente si se le compara con la escala de la amenaza que representa la Covid-19.
Hacer que la mayor parte de África y Asia tenga que esperar por las sobras de los países ricos no solo es inmoral, sino irresponsable, expresó el director de Políticas de Desigualdad de Oxfam, Max Lawson, en un comunicado.
El funcionario recalcó que los miembros del G7 han asegurado vacunas suficientes para inmunizar tres veces a toda su población, mientras que la mayoría de los pobres no han recibido ni siquiera una dosis.
El G7 necesita de forma urgente enderezar sus prioridades durante esta pandemia y dejar de poner las ganancias de las grandes farmacéuticas por delante de la vacunación de las personas, agrega el texto.
El miércoles pasado, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, alertó contra la ‘increíblemente desigual e injusta’ distribución de las vacunas contra la Covid-19.
Según dijo el funcionario durante una reunión virtual del Consejo de Seguridad, solo 10 países han administrado el 75 por ciento de las dosis, mientras que más de 130 no han recibido ninguna.
agp/nm