Dominadas por caravanas de autos y bicicletas, en las concentraciones se pidió también el fortalecimiento del plan de inmunización contra el patógeno y el retorno de la ayuda de emergencia mensual de 600 reales (unos 110 dólares) hasta el final de la pandemia.
Asimismo, la movilización nacional incluyó la demanda denominada ‘Vacuna ya’ y gratuita para toda la población, el fortalecimiento del Sistema Único de Salud y la protección de los puestos de trabajo.
En todas las marchas se escucharon con fuerza los gritos Fuera Bolsonaro y Fuera genocida, ante la actitud del mandatario ultraderechista que minimizó la Covid-19 a la que trató como un resfriado o una gripecita.
Hasta la fecha, la dolencia cobró en el país más de 246 mil muertes y 10 millones de contagios.
‘El pueblo necesita empleos, alimentos y combustible barato, necesita un gobierno brasileño, con un compromiso con el desarrollo y la dignidad humana’, afirmó la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann.
Según la concejala Camila Jara, también del PT, la intención es pedir Fuera Bolsonaro por toda la situación que enfrenta el país y llamar la atención sobre el desmantelamiento del aparato público.
Las manifestaciones fueron organizadas por los frentes Brasil Popular y Povo sem Medo (Pueblo sin miedo), con el apoyo de centrales sindicales y movimientos populares.
Durante las congregaciones todos llevaban máscaras y mantenían la distancia social.
Al menos 70 solicitudes de impeachment (juicio político) contra el exmilitar están entregadas en la Cámara de Diputados.
El portal de noticias Rede Brasil Atual asegura que con la elección como titular parlamentario de Arthur Lira, apoyado por Bolsonaro, la recepción de las denuncias se hará más difícil, aunque los movimientos creen en la presión popular para la apertura del proceso de exoneración.
De acuerdo con el sitio, el coordinador nacional de la Central de Movimientos Populares, Raimundo Bonfim, admitió que el nuevo mando en Diputados será un obstáculo, pero ‘sin movilización y organización de actos es realmente imposible siquiera poner bajo análisis los pedidos de impeachment’.
Insistió en que resulta ‘posible ir en un crescendo de movilización y presión para socavar la popularidad de Bolsonaro y aumentar su desgaste’.
mem/ocs