El presidente estadounidense, Joe Biden, ordenará que todas las banderas en propiedad federal se bajen a media asta durante los próximos cinco días, informó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
La orden se emitirá durante una ceremonia solemne este lunes en la tarde, en la que el mandatario pronunciará unas palabras en memoria de las 500 mil personas muertas aquí debido a la pandemia, precisó.
Según conteos de la Universidad Johns Hopkins, esa cifra de muertes se alcanzará en próximas horas.
Tal número es mayor que los fallecidos en cualquier guerra de Estados Unidos, con excepción de la contienda civil (1861-1865), de acuerdo con reportes locales de prensa.
Biden y la vicepresidenta Kamala Harris asistirán esta tarde a una ceremonia solemne, en la que encenderán velas ante la entrada sur de la Casa Blanca y se mantendrá un minuto de silencio.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca anunció que el presidente también hará algunos comentarios para resaltar la magnitud de la pérdida y el dolor de tantas familias en la nación.
EE.UU. el peor país en enfrentamiento a la pandemia
La pandemia y el legado de Donald Trump
Desde mediados de 2020, Estados Unidos se mantiene como el país con más casos de Covid-19 a nivel global, y actualmente su cifra de fallecidos supera a la de cualquier otra nación del mundo.
La administración de Donald Trump recibió fuertes críticas por su mal manejo frente a la pandemia, la falta de una estrategia para abordar la propagación de la Covid-19 y sus posturas que contradecían los criterios de expertos de salud.
Ahora, Biden impulsa una campaña masiva de vacunación y desde sus primeros días en el cargo impuso restricciones a viajeros internacionales, e implementó medidas como el uso de la mascarilla en edificios federales, aviones y otros medios de transporte público.
Por su parte, los expertos temen por la expansión de nuevas variantes más contagiosas y letales del virus SARS-CoV-2 en el territorio norteño.
car/ifb