La cartera de Salud en esa provincia informó sobre la realización de encuentros con grupos de presión y movimientos ciudadanos para que todos se involucren en la concientización social sobre los peligros de contagio por el virus del ébola y la pandemia de la Covid-19.
Según reportó Radio Okapi, el ministro provincial de Salud, Nzanzu Salita, solicitó la ayuda de los activistas sociales para contrarrestar las informaciones distorsionadas que confunden a la población e incentivan el incumplimiento de las medidas sanitarias decretadas por el gobierno nacional.
Dos infectados por el ébola fallecieron el viernes y el sábado pasados en la provincia de Kivu Norte, una mujer de la zona de salud Katwa en Butembo y un hombre de Biena en territorio Lubero, confirmó Salita.
De los seis pacientes, acabamos de perder a cuatro, y cuidamos a dos en el Centro de Tratamiento del Ébola en Katwa, detalló el ministro, quien solicitó acudir a las unidades asistenciales sin pérdida de tiempo cuando hay contacto personal con algún contaminado o existen síntomas clínicos de la dolencia.
Algunas familias se niegan categóricamente a que sus casas sean desinfectadas y otras rechazan los entierros dignos y seguros, reconoció el experto.
El 7 de febrero las autoridades notificaron aquí el rebrote del ébola en la zona sanitaria de Biene, en Kivu Norte, a solo unos meses de poner fin a la undécima infección masiva por ese mal en la occidental provincia de Ecuador.
jf/mjm