Por parte del ejecutivo, se anunció anoche que un emisario de la Presidencia viajaría este martes a Roma, la capital italiana, para entregar una carta dirigida al mandatario de esa nación europea, Mario Draghi, en relación con el asesinato aquí del diplomático Luca Attanasio.
De acuerdo con la emisora Radio Okapi, el presidente congoleño, Félix Tshisekedi, también confirmó la partida de un equipo a la ciudad nororiental de Goma para apoyar las investigaciones en curso.
Un comunicado del Ministerio del Interior señaló que el atentado fue cometido por integrantes de las llamadas Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), activos en la oriental provincia de Kivu del Norte.
En la emboscada murieron tres personas, el embajador italiano, su guardaespaldas y un conductor congoleño, mientras otros miembros de la comitiva humanitaria resultaron heridos en la zona de Kibumba, a pocos kilómetros de Goma, la capital de la provincia.
Tshisekedi calificó el hecho como un acto de ‘terrorismo que se cobró la vida del embajador de un país amigo de la República Democrática del Congo’, en tanto, la canciller Marie Tumba Nzenza expresó por televisión el pesar del Gobierno por el incidente y ofreció sus condolencias a las autoridades italianas.
La acción armada fue contra dos vehículos del Programa Mundial de Alimentos, precisó la Misión de Naciones Unidas en esta nación africana (Monusco).
Mediante un comunicado, las FDLR negaron su participación en el atentado y solicitaron al gobierno y a la Monusco que ‘esclarezcan las responsabilidades de este asesinato innoble en lugar de recurrir a acusaciones altivas’.
Según alegó el texto de las FDLR, los ejércitos congoleño y ruandés son los responsables del ataque que costó la vida al alto funcionario italiano.
‘El convoy del embajador fue atacado en una zona denominada de las tres antenas cerca de Goma en la frontera con Ruanda no lejos de una posición de las FARDC (Fuerzas Armadas de la RDC) y militares ruandeses de las Fuerzas de Defensa ruandesa’, indicó el pronunciamiento de las FDLR. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, condenó ayer el ataque contra la misión del Programa Mundial de Alimentos e instó al Gobierno del Congo democrático a investiguar rápidamente lo sucedido.
Hay que llevar a los autores del atentado ante la justicia, subrayó Guterres.
mem/mjm