Esta fue la primera reunión virtual con un líder extranjero convocada por la Casa Blanca, ante las restricciones de viaje para contener los contagios por el nuevo coronavirus, causante de la Covid-19.
Ambos dignatarios manifestaron su determinación de ampliar los vínculos para hacer frente a problemas acuciantes como la pandemia de Covid-19 y el cambio climático.
De hecho, hicieron anuncios sobre la formación de una instancia ministerial binacional para abordar el cambio climático, y avanzar en metas como alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2050.
Washington y Ottawa informaron que establecerán nuevos mecanismos para tratar asuntos migratorios y de seguridad en la frontera, y entre otros aspectos, acordaron modernizar el comando norteamericano de defensa aeroespacial.
Biden calificó de exitoso el encuentro con el primer ministro canadiense y destacó ‘los históricos vínculos de amistad que unen a los dos países’.
Por su parte, Trudeau manifestó que ‘se echaba de menos el liderazgo de Estados Unidos’, en referencia a las acciones que siguió la administración de Donald Trump en temas de política internacional y sobre cambio climático.
La reunión virtual de Biden y su vicepresidenta Kamala Harris, con Trudeau y la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, representó el primer encuentro bilateral que el presidente estadounidense mantiene con un líder extranjero desde que llegó a la Casa Blanca, el 20 de enero.
Después del intercambio, ambos mandatarios ofrecieron públicamente, por medio de plataformas digitales, sus declaraciones sobre esta cita.
oda/ifb