Cerca de la medianoche el ministro de Salud, Fernando Ruiz, expidió una resolución para la distribución de las 192 mil dosis del fármaco chino Sinovac y la mayoría va para los entes territoriales fronterizos con Brasil, comentó la autoridad en entrevista con Caracol Radio.
Mientras, señaló, a la capital llegarán solo 12 mil 25, lo cual corresponde al siete por ciento de los mayores de 80 años. Sin embargo, su preocupación está en que solo hay el 0,3 por ciento de las inyecciones necesarias para lograr la inmunidad en Bogotá, aseguró.
Calificó de difícil el tema porque el actual mandatario es el único que puede comprar los preparados y le prohibió a otras instituciones adquirirlos, enfatizó.
López comparó el proceso como una carrera contra la muerte e indicó que por eso la burocracia con las vacunas lleva solamente al país a acercarse al riesgo de un tercer pico.
Brasil ya inmunizó a cinco millones de personas y Chile a dos millones, cuando Colombia materializa su primera fase llena de papeleo, firmas, entre otros trámites, y debe aprender de quienes lo han hecho bien, afirmó.
Antes, la alcadesa comentó a través de la red social Twitter que para el Ejecutivo resulta más importante el tour de la vacunación que el proceso en sí e instó a concentrar todos los esfuerzos en la aplicación masiva.
Desde el pasado jueves arrancó el Plan Nacional a partir de la llegada de las primeras 50 mil dosis de la farmacéutica estadounidense Pfizer, con impacto en los trabajadores de la salud que atienden pacientes contagiados con el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.
La Contraloría confirmó este martes que 15 dosis están perdidas luego de hechos reportados en las ciudades Armenia, Pereira, Medellín, Neiva y Sincelejo.
El propio titular de Salud realizó esta mañana mediante Caracol Radio algunas precisiones tras las denuncias sobre presuntos saltos de fila en los ciudadanos priorizados y sobre las vacunas desaparecidas.
agp/znc