Esta nueva tecnología de punta permitirá garantizar al paciente una mejor calidad en los tratamientos, coincidieron en afirmar ministra, Martha Reyes; y el médico Alfredo Borge, director del Centro Nacional de Radioterapia, en declaraciones citadas por el portal La Gente.
Entre las grandes ventajas del moderno equipamiento Borge mencionó la oportunidad de precisar la localización del tumor, a través del acelerador, más el sistema de planificación que permite trabajar en tres dimensiones y, a la vez, proteger las áreas no tumorales.
Resaltó que esta tecnología es indudablemente superior a la de cobalto.
El directivo precisó que hasta la fecha realizaron 30 mil sesiones de tratamientos mediante el acelerador lineal y que el costo por paciente pudiera estar en el orden de los 40 mil dólares, pero en Nicaragua el sistema publico de salud es completamente gratuito.
En 2019 el Centro Nacional de Radioterapia estrenó el primer acelerador lineal gracias a una donación del Gobierno japonés, y en 2020 entró en explotación el segundo, adquirido con recursos propios del ejecutivo nicaragüense, recordó la titular de Salud.
En Nicaragua el cáncer de próstata y el de tubo digestivo son los más diagnosticados entre la población masculina, mientras en las mujeres predominan los de mama y cérvico-uterino.
jcm/fgn