En declaraciones este miércoles en la Cámara de los Comunes del Parlamento británico, la funcionaria recalcó que la hoja de ruta anunciada por el primer ministro Boris Johnson el lunes pasado deja bien claro que cada etapa de la desescalada se basará en los datos científicos sobre el comportamiento de la pandemia.
Según detalló Johnson dos días atrás, el proceso se dividirá en cuatro fases de al menos cinco semanas de duración cada una para permitir estudiar los resultados.
Antes de cada nuevo paso, las autoridades evaluarán el desarrollo de la campaña de vacunación y su efectividad, los niveles de propagación del virus, el impacto de las nuevas variantes y la situación en los hospitales.
El plan del gobierno es iniciar el desconfinamiento el 8 de marzo con la reapertura de las escuelas y la posibilidad de que dos personas de núcleos familiares diferentes puedan reunirse en un espacio público, hasta concluir el 21 de junio con el fin de todas las limitaciones al contacto social y la vuelta a la normalidad.
Al día siguiente del anuncio de Johnson, las aerolíneas y las agencias de viajes reportaron un aumento en la demanda de reservaciones de vuelos y paquetes turísticos internacionales.
El Reino Unido reportó este miércoles otros nueve mil 938 casos positivos a la Covid-19 y 442 muertes, para un total de cuatro millones 144 mil 577 contagios y 121 mil 747 fallecidos desde el inicio de la pandemia.
Hasta el momento, 18,2 millones de personas mayores de 65 años, trabajadores de la salud y de los asilos de ancianos y enfermos crónicos vulnerables recibieron al menos la primera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech o AstraZeneca/Oxford.
De acuerdo con Johnson, para el 31 de julio próximo toda la población adulta del Reino Unido habrá tenido la posibilidad de inmunizarse contra la Covid-19.
car/nm