El ministro de Salud, Enrique París, informó que hasta las 17:00, hora local del martes, habían recibido la primera dosis –principalmente del antídoto chino Coronavac- tres millones 37 mil 63 personas, la mitad de ellas mayores de 65 años, lo que se corresponde con las metas fijadas por el Gobierno.
Las autoridades prevén cerrar el presente trimestre con unos cinco millones de vacunados, principalmente adultos mayores, personas incluidas en grupos de riesgos y de actividades priorizadas, como los maestros, que el 1 de marzo inician el curso escolar.
Sin embargo, a pesar de la exitosa campaña de inmunización se teme que con el fin de la etapa vacacional esta semana, cuando cientos de miles de viajeros retornan a sus casas, ocurra otro rebrote de la enfermedad, principalmente en la región Metropolitana, que concentra a casi la mitad de la población del país.
Esto fue advertido por el propio ministro, quien señaló que los efectos de la campaña de vacunación solo comenzarán a verse a finales de junio cuando ya hayan recibido el antídoto un número considerable de ciudadanos.
Previendo esa contingencia, el Gobierno ya prepara un denominado Plan Otoño, que tendrá carácter nacional e insistirá en el reforzamiento de las medidas sanitarias para evitar el aumento de los contagios, que siguen notablemente altos con cifras superiores a los tres mil diarios.
Ese programa, cuyos detalles todavía se desconocen y deberá ser presentado previamente a la aprobación del presidente, Sebastián Piñera, involucra a los ministerios de Salud, Transportes, Interior y la Secretaría General de Gobierno, y según dijo el ministro Paris, podría estar listo la próxima semana.
La posibilidad de un rebrote preocupa también a varios sectores económicos muy golpeados por la pandemia, los cuales apenas ahora comienzan a avanzar en cierta recuperación y en los cuales se teme un retroceso por la implementación de medidas restrictivas y de confinamiento.
Al respecto, Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, llamó a ‘no descuidar los protocolos de funcionamiento del comercio, de los servicios y del turismo, y pedir a los consumidores y trabajadores del sector que hagan lo propio’.
Dijo esperar ‘que no haya ninguna mala noticia respecto a los temidos retrocesos’, pues ese sector es el primero en pagar las consecuencias y recordó que ‘ya lo vivimos durante 2020 con las cuarentenas, que son letales para el comercio y el turismo’.
agp/rc