Al ofrecer la información en rueda de prensa, el presidente de la Asociación Nicaragüense de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancpre), Ismael Alberto Reyes, precisó que en las competencias tomarán parte caballistas de Honduras, Guatemala, México, Costa Rica, España y Estados Unidos, más el país anfitrión.
La feria dedicará dos días a evaluación de caballos iberoamericanos y cuatro jornadas a corceles españoles, con exhibiciones de entrenamiento de equinos trotadores y un espectáculo de barriles con potros de campo, apuntó Reyes.
La ciudad colonial de Granada, fundada en 1524 a orillas del Gran Lago Nicaragua (o Cocibolca) es considerada la principal plaza turística del país centroamericano, y con esta actividad hípica sus organizadores pretenden reanimar la industria del ocio.
El turismo en el país más extenso de Centroamérica aun no se había repuesto del fallido intento de golpe de estado de abril de 2018 cuando sufrió los embates de la crisis sanitaria global a partir de marzo del pasado año.
El presidente de la Ancpre adelantó a medios locales de prensa la intención de convertir a la también llamada Gran Sultana en la capital hípica de Nicaragua.
Las acciones culturales que forman parte del programa colateral de la feria incluyen un espectáculo en homenaje al desaparecido cantante mexicano Juan Gabriel, dirigido por el maestro Ramón Rodríguez, director del Teatro Nacional Rubén Darío.
agp/fgn