Según el órgano de la administración pública, perteneciente al Ministerio de Economía, la deuda interna en valores públicos federales creció un 1,16 por ciento, hasta los 4,821 billones de reales (más de 888 mil millones de dólares).
El mes pasado, el Gobierno emitió 25 mil 410 millones de reales más de lo que amortizó, teniendo en cuenta que un dólar se cotiza a 5,43 reales.
Además, hubo la incorporación de 29,92 mil millones de reales en intereses, cuando la administración reconoce gradualmente los intereses debidos por la deuda.
Recientemente un informe divulgado por la Institución Fiscal Independiente, que pertenece al Senado, alertó que este año la deuda pública nacional se situará en el 92,7 por ciento del Producto Interno Bruto, subiendo hasta 103,4 por ciento al final de la década.
Lo anterior significa que el país continuará con cuentas públicas desequilibradas.
De confirmarse las previsiones, representaría que el gigante suramericano encadenaría 17 años seguidos con números en rojo, es decir, con los gastos superiores a la recaudación, situación que ocurre anualmente desde 2014.
oda/ocs